Lo que no se mide, no se puede mejorar. William Thomson Kelvin
Esta debería ser la principal premisa en cualquier negocio, pero sobre todo en aquellos que tienen su cometido en el mundo digital.
Analizar las visitas a la web, definir y monitorizar KPI’s o indicadores de rendimiento clave, y tomar decisiones en base a fundamentos y no en suposiciones o creencias. Esto es algo que todos los negocios digitales deberían tener claro y poner en práctica desde su primer día de vida para poder competir mejor en un siglo en el que los datos se han convertido en uno de los principales activos de cualquier negocio.
Para poder aprovechar todos los datos que nos aporta la analítica web es importante tener claro cuáles son los indicadores clave de rendimiento del negocio, los KPI (Key Performance Indicators) y monitorizarlos correctamente para saber en todo momento si vamos por buen camino.
La mejor forma de monitorizar estos KPI es a través de cuadros de mando o Dashboards que nos permiten ver, de un solo vistazo, si las cosas van bien o si debemos alterarnos.
Google Data Studio es una potente herramienta online que nos permite conectar datos de diferentes fuentes y crear maravillosos cuadros de mando super personalizables para todo tipo de necesidades.
Dentro de Data Studio podemos unificar datos obtenidos de Google Analytics, Google Ads, estadísticas de Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc), SemRush, Google My Business y prácticamente cualquier fuente de datos que imaginemos, gracias a BigQuery o MySQL.
La principal ventaja de Data Studio frente a un informe tradicional creado con PowerPoint, Excel o Google SpreadSheets es que todos los datos se van actualizando en tiempo. Se crean las conexiones y el Dashboard una sola vez y lo tenemos siempre disponible y actualizado para consultarlo en cualquier momento.
La visualización de cuadros de mando en tiempo real permite poder tomar ventaja de las oportunidades detectadas y/o perder lo menos posible frente a los errores, gracias a una detección temprana de estos.
A la hora de construir Dashboard, debemos tener en cuenta que no son los mismos datos los que desea ver un socio, un directivo, un mando intermedio o un técnico. Las necesidades de información son bien distintas, por lo que el cuadro de mando perfecto será aquel que responda correctamente a las preguntas de quien lo esté visualizando.
Por ejemplo, a un socio o un directivo de alto rango le interesará ver KPIs de ingresos, gastos y beneficios de sus inversiones y del negocio; un mando intermedio querrá ver un Dashboard con KPIs de rendimiento del departamento o proyecto que dirige; y un perfil técnico necesitará ver KPIs que le ayuden a realizar acciones en su día a día, como datos de las campañas que mejor y peor funcionan, conversiones, canales de adquisición, etc.
Aquí es cuando es importante definir bien los datos que enseñaremos en estos Dashboards, y muchas veces aplicaremos la regla del “Menos es más”.
En Refineria somos muy conscientes de ello; por esta razón, lo primero que hacemos antes de implementar una herramienta de analítica web es realizar un plan de medición consensuado con el cliente. Cada negocio es único y requiere la medición de diferentes cosas.
Este plan de medición contemplará también los KPIs y los diferentes cuadros de mando que crearemos dependiendo de las necesidades de la persona que lo usará.
Data Studio se puede utilizar para crear paneles de control de cualquier tipo y para cualquier sector. No es una herramienta exclusiva para mostrar datos de analítica web, sino que puede usarse para visualizar datos de lo que sea, por ejemplo, de la contabilidad de una empresa.
Si bien en nuestro caso, como agencia de marketing digital, nos centraremos en Dashboards relacionados con los diferentes servicios que ofrecemos a nuestros clientes:
En este caso será importante monitorizar KPIs relacionados con el impacto (clics, impresiones y CTR), KPIs relacionados con la conversión (conversiones y ratio de conversión) y KPIs relacionados con el coste (gasto, coste por clic, etc.).
También será interesante mostrar datos de las campañas activas para poder comparar el rendimiento de cada una por separado y entre ellas.
Los gráficos temporales nos ayudarán a ver la evolución del gasto y las conversiones; y los gráficos de circulares nos pueden ayudar a visualizar el rendimiento por dispositivo o por ciudades.
En un dashboard para SEO será interesante unificar datos de diferentes fuentes, como Google Search Console, Google Analytics, Google My Business y la herramienta que se esté utilizando para monitorizar los rankings de palabras clave.
Algunos de los KPIs más importantes serán las consultas, impresiones y clics en Google; lo cual, junto a la posición media, nos dará información sobre la visibilidad orgánica del sitio web.
También nos interesará visualizar datos de conversiones que ha aportado el canal orgánico, así como las páginas principales por las que llegan los usuarios y las páginas por las que se van.
La monitorización de palabras clave objetivo nos permitirá también saber si estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado con nuestros contenidos.En un Dashboard de Redes Sociales, por ejemplo, de Facebook, será interesante ver datos sobre el número de seguidores ganados o perdidos, las interacciones con las publicaciones, el rendimiento de cada uno de los posts que hemos hecho, etc.
Si queremos analizar el rendimiento de una tienda online, los datos que nos interesará visualizar en el dashboard serán las ventas realizadas, los productos y categorías más populares, el precio medio de compra y carrito medio, así como todas esas métricas que formen parte del embudo de conversión (añadir al carrito, eliminar del carrito, registro de usuario, selección del método de pago, selección tipo de envío y transacción).
Gracias a las múltiples opciones de personalización que nos ofrece Data Studio podemos conseguir crear informes sorprendentemente bonitos. Tenemos a nuestro alcance diferentes tipos de gráficos, tablas, opciones de filtrado e incluso configuraciones más avanzadas para segmentación y modificación de datos en función de cada caso.
Es cierto que Data Studio nos permite hacer todo esto sin apenas conocimientos de diseño, aunque si tenemos la oportunidad de que un diseñador nos eche una mano podremos crear cosas tan increíbles como estas:Como podéis ver, Data Studio nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de visualizar los datos principales de nuestro negocio online, ya sea creando Dashboards para cada tipo de campaña de marketing que realicemos o bien Dashboards generales en los que podamos ver datos globales de rendimiento.
Ya no tenéis excusa, es hora de empezar a controlar vuestros datos y en Refineria podemos ayudaros.