¿Recuerdas cuál fue la primera red social en la que tuviste perfil?
Dependiendo de tu respuesta podríamos acercarnos a tu fecha aproximada de nacimiento (tranquilos, no lo haremos), pero también al uso que hacías de las redes en el momento en el que te estrenaste. Dime cuáles son tus redes y te diré quién eres: ¿las entiendes como algo comercial donde comprar y vender o como algo puramente social donde entretenerte y consumir contenido?
Si echamos la vista atrás en un claro ejercicio de nostalgia, encontramos a los que se iniciaron a través de Tuenti, Fotoblog o My Space, los que aún recuerdan sus conversaciones eternas (y trascendentales) a través de Messenger, los que pensaron que subiendo fotos y estados en Facebook habían tocado el cielo y los que llegaron directamente para inaugurar las fotos de Instagram, los vídeos de YouTube, los bailes de Tik Tok o los filtros de Snapchat.
La revolución de las redes sociales de los últimos años le ha dado la vuelta a la tortilla dejando de lado el aspecto puramente social para poner el foco en el valor comercial. Las redes sociales han cambiado la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes y sus potenciales clientes. Ahora, las redes sociales permiten establecer una comunicación más directa y rápida. Permiten hablar de tú a tú. Sin intermediarios. La marca conecta directamente con el usuario de manera bidireccional. Hay conversación y escucha. Además de que la posibilidad de anunciarse en redes sociales es mucho más barata que en medios tradicionales y algo más obsoletos como la radio o la televisión.
Las redes sociales han evolucionado hasta convertirse en un elemento imprescindible en cualquier plan de marketing. Una plataforma para hacer negocio gracias a la cantidad de personas que hacen uso de ellas.
Pero, ¿por qué se ha creado un modelo de negocio entorno a las redes sociales? Los datos hablan por sí solos:
- El 84% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales.
- El 74% de los usuarios de redes sociales piensa que son un medio de confianza al que recurrir cuando quieren comprar un producto o un servicio.
- El 60% de los consumidores interactúa con al menos una marca en redes sociales.
- El 91% de las empresas utiliza las redes sociales para hacer marketing de contenido.
- El 50% de las empresas que utilizan redes sociales, dicen que han ayudado a que sus ventas se incrementen.
- El 52% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.
Mucho ha cambiado el panorama desde que en 1997 se creara la que podemos considerar como la primera red social: SixDegrees, una red que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos. Una plataforma que, a pesar de echar el cierre en 2001, introdujo el concepto clave en todo este invento: el valor de lo social. La capacidad de crear comunidad y diálogo, de tejer una red de contactos y conectarlos a través de internet.
En 2020, a pesar de que la comunidad sigue siendo esencial, los reyes de las redes sociales son todos aquellos que consiguen hacer de su nombre una marca rentable. Todos los que consiguen rentabilizar su presencia en internet y levantar un modelo de negocio entorno a las redes sociales.
Si crees que desde Refineria podemos ayudarte a descubrir o explotar tu lado más comercial, hablemos.