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16.04.2018 Refineria

La pirámide invertida: cómo escribir para internet

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La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg, se hundió y Leonardo DiCaprio murió porque Rose no le dejó ni un hueco en la tabla que le salvaría a ella la vida.

Ejemplo perfecto  para explicar qué es la pirámide invertida en el campo de la escritura. O lo que es lo mismo, una manera de escribir que estructura toda la información de mayor a menor importancia al principio del texto, desvelando el misterio y la incertidumbre, y contestando a las famosas preguntas qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo desde el primer párrafo. De esta manera ayudaremos al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

Esta estructura no es nueva, sino que empezaron a utilizarla hace muchos años periodistas y comunicadores para la redacción de textos y noticias. Con el paso de los años dejó de usarse este sistema, pero con la llegada de internet y su uso como medio informativo se volvió a usar la pirámide invertida para la lectura en diagonal para la que invertimos menos tiempo.

Eso sí, una pirámide modernizada, renovada y adaptada a las nuevas exigencias. Está claro que no se lee igual en papel que mediante una pantalla, de esta manera tampoco se debe escribir igual.

Gracias al estudio “EyeTrack III” sabemos que un titular en la web debe captar la atención del usuario en menos de un segundo, por esta razón debe ser claro y conciso, para que nos baste un solo momento para saber si eso que leemos vale o no la pena.

Este estudio se basa en el seguimiento de los movimientos oculares de un grupo de personas durante sus visitas a diversas páginas web de noticias. De esta manera se deduce que si queremos que una determinada información llegue al usuario se deberá ubicar en la parte superior.

Jakob Nielsen es una de las personas más respetadas en el mundo sobre usabilidad en la web. Sostiene que los textos deben ser breves para que la web sea útil. Una de las claves de su éxito es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez. Con gran rotundidad, Nielsen expone que los usuarios no leen los textos, se limitan a hojear buscando algo que llame su atención.

Por estas razones, una web debe estar diseñada y preparada para esta revisión rápida, resaltando los elementos representativos usando métodos como la negrita y cambios de color y tamaño, listas de elementos y títulos principales y titulares breves intercalados.

El objetivo de la pirámide invertida está claro: la idea principal/conclusión de un texto debe estar al principio para suscitar interés en el lector.  Después, y a lo largo del cuerpo de la publicación, se podrá desarrollar tanto la idea principal como las secundarias y las conclusiones.

En Refineria somos especialistas en contenidos para internet.

El SEO, el content, el marketing digital son nuestra pasión. 

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