‘El legado más importante que los padres pueden dejarle a sus hijos son dos: uno son las raíces y el otro las alas´.
Con esa frase, que hoy nos sube el corazón a la garganta, empieza la biografía de Xavi en nuestra web.
Se dice que la generosidad de nuestros padres es el primer exceso que conocemos. Y, sin duda, la generosidad de Jaume y Conxa fue la chispa que hoy nos permite formar parte de esta familia llamada Refineria.
Bastan un par de minutos con ellos para entenderlo todo. Conocer a Conxa y a Jaume significa entender muchas cosas de él. Su dedicación, su paciencia y su sensibilidad; la lucha a brazo partido entre los números que vuelan en su cabeza y las letras viven en su genética; su corazón dividido entre Pollença y Alaior, el grosor de sus raíces o el batir de sus alas.
Este año queríamos que la felicitación navideña fuera especial. Más que una felicitación, queríamos rendir homenaje a nuestros padres, principales responsables de que hoy seamos lo que somos. Un reconocimiento a su labor y compromiso. Un gracias de todo corazón. Gracias por dedicarnos el trabajo de una vida y, a pesar de los años, seguir siendo la red que nos protege siempre a unos centímetros del suelo.
Por eso, el pasado 30 de noviembre quisimos devolverles el favor e invitarles a conocer nuestra segunda casa. Quisimos abrirles las puertas, ser los anfitriones y que, al fin, descubrieran por qué Refineria es un sitio tan especial. Quisimos contagiarles nuestra pasión y, a juzgar por el resultado, creemos que lo conseguimos.
Sin embargo, no todo siempre sale como uno espera. El viernes 14 de diciembre algo se rompió para siempre y mentiríamos si dijéramos que ha sido fácil publicar este vídeo. Escribir estas líneas. Recordar este momento.
Después de darle muchas vueltas, hemos decidido publicar.
Lo hacemos por ella.
Y por él.
Lo hacemos por las sonrisas que nos regalaron, por la calidez, la confianza y la amabilidad.
Lo hacemos por ser el espejo en el que su hijo decidió mirarse y en consecuencia nosotros.
Lo hacemos por Jaume. Força, estem tots al teu costat.
Lo hacemos por Conxa. Avui i sempre, va per tu.