Tras unos meses de silencio, pero mucho trabajo al respecto, llegan novedades de lo más jugosas sobre nuestro querido Kit Digital.
El pasado 11 de mayo, el Boletín Oficial del Estado nos sorprendió con un gran número de novedades ya que, como marca la Agenda España Digital 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge el Kit Digital como una de las piezas centrales para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo en todo el territorio español.
Desde Refineria vamos a intentar abordar las principales novedades que, durante estas semanas, iremos desgranando en noticias específicas:
1. Nuevos segmentos de empresas:
Un secreto a voces: se amplía a empresas de más de 50 trabajadores:
2. Nuevas categorías:
Aparecen nuevas categorías:
Además, se actualiza el Catálogo de Soluciones de Digitalización para las entidades comprendidas en el Segmento III.
3. Subida a 3.000€ para el Segmento III
El pasado mes de marzo se dio a conocer, a través del director general de Red. Es, Jesús Herrero, que se iba a aumentar la cuantía de los bonos del Kit Digital destinados a autónomos y microempresas, pasando de 2.000 a 3.000 euros.
Medida que nace con el objetivo de que los autónomos puedan obtener más apoyo, identificar una fortaleza mayor a la hora de digitalizarse y recibir más ayuda con determinados aspectos de la digitalización.
Además, aquellos que ya hayan sido objeto de la subvención tendrán un proceso para solicitar estos 1.000€ adicionales.
Esto supone que los 1.000 euros adicionales del bono del Kit Digital podrán destinarse a compra de equipos informáticos.
La solicitud de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se haya abierto el formulario de solicitud en el mes de junio. A partir de ese momento, las empresas del segmento III podrán solicitar la ayuda de 3.000 euros. Si una empresa ya ha sido beneficiaria de este bono y quiere solicitar la ampliación de 1.000 euros, el proceso será muy sencillo: solo debe entrar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad. En este caso, la concesión será automática.
Con esta modificación se amplía también el catálogo de soluciones de digitalización para este segmento III y se crea la solución Puesto de trabajo seguro, que incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
4. Número de empleados y minimis
Para todos estos cálculos y nuevos segmentos, el número de empleados de los segmentos I, II, III, IV y V, se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o por cualquier otro medio válido en Derecho, en el momento de presentar la solicitud.
Algo importante que trae esta actualización es relativo a los minimis: se procede a aumentar el límite máximo de las ayudas de minimis que una única empresa puede recibir por Estado miembro en cualquier periodo de tres años hasta los 300 000 euros.
A pesar de que España dispone de importantes ventajas en esta nueva revolución tecnológica, existen carencias relativas al bajo nivel de digitalización de las PYMEs en especial en el uso de tecnologías como la analítica avanzada de datos, la computación en la nube y la inteligencia artificial.
Y, el asesoramiento que hasta ahora recaía en los Agentes Digitalizadores, ahora recaerá en los Agentes del Cambio, figuras que podrán prestar apoyo a las PYMEs en sus procesos de transformación digital desempeñando actividades entre las que se encuentran el análisis de los procesos de negocio, la identificación de oportunidades para mejorar la gestión empresarial y la estrategia, impulsando la digitalización de la empresa y el cambio en la organización.
Desde Refineria, iremos haciéndonos eco de cada cambio en profundidad durante las siguientes semanas.
Stay tuned.