Innovador, es decir, que innova, que arriesga, que apuesta, que investiga, que intenta y, bajo nuestro punto de vista, que gana.
“Se considerará que una PYME es innovadora cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:”
Y, suponemos que después de leer el título de la noticia ya sabéis qué pasó después de esa frase que nos dejó en vilo durante un rato, ¡EXACTO!, que hemos conseguido la insignia de pyme innovadora.
En Refineria presentamos informes plurianuales y reunimos uno de los requisitos solicitados (carácter innovador mediante nuestra propia actividad) y este 2018 nos hemos convertido en una de las 30 pymes innovadoras que hay en las Islas Baleares, distinción que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad y que lucimos con verdadero orgullo.
Podríamos decir que hemos aparecido en esa lista como por arte de magia, pero no ha sido magia sino esfuerzo y trabajo, ganas de dar pasos al frente, de saciar nuestra curiosidad y de pensar outside the box. Siempre outside the box.
Además, somos de los que pensamos que para vender innovación, antes hay que aplicarla en casa. Así que, desde hace ya unos años vamos implementando cambios que nos faciliten el día a día y agilicen el trabajo. Por ejemplo, utilizamos avanzados sistemas de gestión para nuestros proyectos y el control de los mismos, hemos creado nuestro propio sistema y metodología donde vamos automatizando todo lo automatizable. Nuestros departamentos de desarrollo, diseño y marketing están en esa evolución constante que nos permite superarnos día a día.
Es una satisfacción pensar que a finales de 2016 eran sólo 14 las empresas que identificadas con esa distinción, mientras que en 2018 somos ya 30 pymes innovadoras.
Además del reconocimiento, en Refineria podremos aplicar unas bonificaciones que nos permitirán seguir apostando por la innovación y la investigación.
Steve Jobs dijo que la innovación es lo que distingue a un líder de los demás.
Ojalá seguir muchos años rodeados de líderes.