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18.05.2020 Refineria

Cómo gestionar tus redes sociales en Mallorca si eres una empresa de turismo

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Hablar de redes sociales en Mallorca supone, en mucho de los casos, hablar de empresas dedicadas al turismo: hoteles, agencias de viaje, etc.

En los tiempos que corren tener presencia en redes sociales es imperativo para cualquier marca; crear una comunidad para dar a conocer tu producto o servicio y generarte una buena reputación online es prácticamente la clave del éxito de cualquier negocio

El turismo a través de las redes ha cobrado tal importancia que prácticamente resulta decisivo para elegir un destino o una estancia según los comentarios y opiniones que se generan alrededor de la marca. Millones de usuarios comparten a diario sus experiencias utilizando fotos, escribiendo opiniones y a través de blogs. Si tenemos un negocio de turismo en Mallorca, ¿cómo logramos ser un referente en la gestión de redes sociales?

Aunque cada vez tenemos más opciones, Facebook, Instagram y Twitter continúan siendo las plataformas más importantes para la difusión de contenidos en este sector. Es importante medir nuestra audiencia para determinar qué vamos a comunicar en cada una de ellas y qué contenidos de valor podemos aportar a nuestros usuarios.

Algunas de las redes sociales en Mallorca más influyentes del mundo vienen de hoteleras como Meliá, Iberostar y RIU, ejemplos de cómo administrar la gestión de perfiles con éxito para conectar con el usuario y crear canales de comunicación bidireccional.

Dicho esto, ¿qué aportará la gestión de las redes sociales en Mallorca a las empresas relacionadas con el sector?

Presencia de marca: no existe mejor amplificador que tus propios clientes. Ellos serán los que muevan tus contenidos con likes, compartidos o simplemente a través de menciones, comentarios u opiniones. De esta manera, se genera una cadena que llega a ellos, a sus amigos y los amigos de sus amigos. El alcance orgánico es casi tan importante como el pagado, del que hablaremos más adelante. ¿Cómo lo conseguimos?

-  Publicando de manera asidua (al menos tres posts por semana)

-  Ofreciendo contenido de calidad tanto a nivel gráfico como escrito, con publicaciones que hablen sobre los valores de la marca.

-  Acercándonos a nuestra comunidad de manera que el usuario sepa que detrás de la red social no hay una máquina sino una persona que es la voz de la marca.

Si seguimos estas directrices, rápidamente veremos como nuestras redes comienzan a tener una reputación online positiva que, a la larga, se convertirá en fidelización.

Tráfico Web: Las redes sociales se convierten en una opción más para redirigir tráfico a tu web. Probablemente tu objetivo sea que el usuario entre en ella para realizar una acción como reservar una estancia o registrarse para formar parte de tu base de datos, o bien para que conozca las promociones de las que dispones actualmente en tu hotel o agencia. Hay dos maneras de conseguir esto:

-  Invirtiendo una cantidad diaria en Facebook Ads para que Facebook e Instagram muevan este contenido promocional.

-  Invirtiendo una cantidad en una campaña de conversión en Facebook Ads para que el usuario realice una acción en tu página web.

Abarcar todos los públicos a través de estrategias segmentadas: En muchas ocasiones, las marcas replican contenidos en sus diferentes perfiles, pero lo cierto es que cada red social tiene una audiencia específica con necesidades diferentes. Por ello, la manera de comunicar no debería ser la misma. Es necesario adaptarse a cada una de ellas para aprovechar la oportunidad de llegar a diferentes audiencias. Toma nota:

Facebook: continúa siendo el rey de los contenidos. A nivel visual, Facebook te da la posibilidad de publicar álbumes de fotos con los que crear juegos visuales en el muro. Un contenido que genera bastante engagement son las infográfias, que te permiten utilizar imágenes con texto para reducir información del copy. El vídeo continúa siendo uno de los contenidos más consumibles por parte de los usuarios y pueden ser entrevistas, vídeos interactivos, testimoniales o incluso tutoriales sobre como utilizar un programa o herramienta de la web. Otra de los casos de éxito es la de realizar Lives, Webinars o Podcast. Finalmente, Facebook ofrece la posibilidad de descargar Ebooks a través de Lead Magnet, una landing page que permite al usuario descargar un contenido gratuito que sea útil y de valor a cambio de sus datos. Una nueva estrategia de base de datos que está funcionando de manera muy positiva en esta red.

Instagram: esta red social es ahora una de las más populares y se caracteriza sobre todo por su capacidad para transmitir emociones y experiencias, las grandes aliadas del sector para conectar con los clientes. El perfil te da la posibilidad de crear numerosos juegos visuales, publicar carruseles o subir vídeos de larga duración a través de IGTV pero sobre todo, el contenido que más triunfa y sin duda, el que debes utilizar para comunicar los valores de marca es el de “Historias”. Tanto en el perfil como en Instagram Stories, se debe publicar contenido que siga una línea, que cuente una historia al usuario para que este conecte con ella. No olvides añadir hashtags, por lo que tendrás que realizar un estudio previo de cuáles son aquellos del sector que más se están utilizando.

Twitter:  Esta red social se encuentra a medio camino entre las dos anteriores. Se trata de una herramienta que permite generar conversaciones entre los usuarios, por lo que es importante hacer seguimiento de estas conversaciones para participar en ellas. Además, te permite compartir contenido de noticias en las que se haya mencionado tu marca o puedan ser relevantes para ti. Pero sin duda, uno de los contenidos más importantes es aquel que respire hechos en directo: eventos, experiencias de clientes, etc. Los usuarios quieren ver la realidad de tu marca.

Promociones y campañas: Todo lo anterior es importante para generar una buena base de contenidos y perfiles en redes sociales. Pero todo ello deberá verse impulsado por una inversión en Ads para que Facebook mueva estos contenidos y tengan la difusión suficiente. Para ello, establece un calendario de campañas y elige aquellas que más vayan a favorecer tu contenido.

Análisis de resultados: Para continuar creciendo, es importante analizar cada uno de estos puntos a través de las herramientas de analítica de las propias redes o incluso de otras externas que te posibilitan todo tipo de datos para ver como está actuando tu comunidad, donde estás teniendo éxito y que aspectos debes mejorar o cambiar de estrategia.

Como ves, hay todo un mundo en torno a las redes sociales, estos son tan solo algunos aspectos claves a la hora de gestionar redes sociales en Mallorca si tu negocio tiene que ver con el turismo. Eso si, todo esto no valdrá si no se acompaña de un buen plan de marketing. Para más información, no dudes en contactar a Refineria donde te daremos una visión más detallada acorde a tus necesidades y negocio.


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