La tecnología turística está en constante evolución, por eso no podemos pasar por alto una de las últimas novedades de Google que podría afectar de forma directa a las Online Travel Agencies (OTAs).
No cabe duda de que estamos en presencia del buscador de Internet más importante a nivel mundial. Cada día millones de personas realizan -realizamos- búsquedas de todo tipo.
Entre las más habituales, cómo no, están las relacionadas con el mundo de los viajes.
A través de Google buscamos billetes, alojamiento, entradas, tickets, información y detalles que consigan hacer de nuestro viaje una experiencia increíble.
Pues bien, a partir de ahora lo vas a tener mucho más fácil. Google ha lanzado su servicio Travel, que complementa a Google Trips y te permite ver la información que necesitas de la forma más organizada posible tanto en tu móvil como en un ordenador de sobremesa.
El objetivo de esta nueva herramienta es ayudarnos a gestionar nuestros viajes de forma integral. El usuario puede buscar hoteles, ver opiniones de otros viajeros, reservar billetes, añadir nuevas reservas a su viaje en caso de necesitarlo e incluso conocer el tiempo que hará durante los días que esté fuera.
Es más, una vez que estés en tu destino, la aplicación te dará recomendaciones sobre lugares para visitar, cosas que hacer y restaurantes.
Grandes OTAs como Trivago o Booking se han hecho muy populares en los últimos años. Su fuerza radica en facilitar al máximo la organización del viaje, haciendo que el usuario pueda ver rápidamente diferentes ofertas y sus precios.
Curiosamente, este tipo de empresas son grandes clientes del servicio de publicidad de Google. La competencia entre ellas es alta y la búsqueda orgánica puede no ser suficiente para incrementar su tráfico, así que recurren a la publicidad pagada.
Puedes comprobarlo realizando una sencilla búsqueda con los términos «hotel en X ciudad», lo más seguro es que lo primero que veas sea un anuncio de una de las grandes OTAs.
Esto implica que estas empresas son importantes clientes para Google. Sin embargo, el nuevo servicio que acaba de lanzar el buscador es competencia directa de las mismas.
En realidad, lo que busca el gigante de los buscadores no es mostrarse como competencia de empresas que se anuncian en su plataforma, sino darles nuevas oportunidades de llegar a sus clientes potenciales.
Los OTAs pueden integrarse en Google Travel y conseguir clientes a través de él. De hecho, ahora mismo no hay excesiva competencia en esta aplicación, por lo que los anunciantes actuales pueden conseguir una mayor visibilidad con un menor coste.
Pero ¿de verdad es interesante para las empresas de reservas de viajes usar el nuevo servicio de Google e invertir todavía más en publicidad? Todo parece indicar que sí.
Una de las características principales de esta herramienta es que, como usuarios, vamos a poder ver directamente fotos de las habitaciones y una buena descripción de las mismas.
Esto hace que pasemos más tiempo revisando esas imágenes y tengamos más interés en el hotel, lo que aumenta la posibilidad de conversión.
Es decir, que a priori la tasa de conversión va a ser mayor. Es más, existen más posibilidades de upselling. Al cliente se le muestran más habitaciones y tarifas, lo que aumenta la posibilidad de que se acabe decidiendo por una habitación superior y con un precio más caro. De esta manera, aumenta también la comisión que gana la OTA.
Por otro lado, no se van a aplicar costes adicionales de gestión. Las pujas, costes y comisiones aplicadas por Google Travel son las mismas que se vienen utilizando en Hotel Ads. Pero existe la ventaja de multiplicar los resultados, por lo que los anunciantes pueden permitirse pujas más agresivas que den mejores resultados.
La herramienta de Google es todavía algo reciente y existen muchas dudas sobre ella. Además, por el momento, no está disponible en todos los países ni para todos los dispositivos, lo que le resta algo de visibilidad frente a las campañas de Ads tradicionales.
Esto está condicionando la presencia de las marcas en la plataforma. Llama la atención que Booking todavía no tenga presencia en Google Travel, aunque sí están competidoras suyas como Agoda con sus diversas marcas.
Por nuestra parte, no dudamos que a medida que esta nueva posibilidad de promoción se vaya desarrollando y esté disponible en más dispositivos y países, las grandes marcas no dudarán en usar esta aplicación para intentar captar nuevos clientes.
En definitiva, Google Travel presenta muchas ventajas para las OTAs, pero también para los viajeros, que tienen a su disposición una herramienta sencilla e intuitiva que les ayudará a organizar sus escapadas.