Decenas, cientos, miles de veces hemos escuchado a nuestros mayores hablar del pan de antes. Del pan de siempre. De cuánto duraba en perfecto estado de revista, de lo saludable que eran sus ingredientes y del sabor a pan (pero pan pan) que tenía.
Desde hace unos años, una especie de nostalgia gustativa -capitaneada por panaderos, cocineros y nostálgicos del buen comer- reivindica la vuelta del pan de antaño por encima de los panes industriales.
Por eso, al escuchar el proyecto que se traía entre manos el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) no pudimos hacer más que rendirnos a sus pies: una aplicación móvil que permite localizar hornos que cocinan pan tradicional a lo largo y ancho de las Islas Baleares.
El objetivo de la app que hemos desarrollado en Refineria Web es la de fomentar el consumo de pan local de la marca ‘Pa d’Aquí’, creada por el IDI en colaboración con la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares.
‘Forn i Tradició’, que es como se llama la nueva app, permite a sus usuarios localizar todas las panaderías tradicionales asociadas a Pa d’Aquí y, además, conocer cuáles son las especialidades de cada horno.
Pan payés blanco y moreno, pan de xeixa, llonguets, panecillos de aceite, magranetas, vienas, galletas de aceite y demás manjares que, además de tener siempre localizados, vuelven a estar de moda.
Puede que sea cierto eso que dicen de que la moda es cíclica y, de verdad, no sabéis cuánto nos alegramos.
Desde Refineria no podemos estar más contentos de haber podido contribuir con un proyecto tan bonito y respetuoso con nuestras raíces y tradiciones.
Ahora sí, ¡todos a por pan (pero pan pan, eh)!
Aquí os podéis descargar la app para iOS y aquí para Android.