El 11 de junio se anunciaba que la API de la plataforma Google Maps dejaba de ser 100% free y pasaba a ser de pago para los servicios profesionales. La medida entró en vigor el pasado 16 de julio.
Si todavía no te habías enterado de la noticia o no has realizado los cambios que exige Google, es posible que tu página web muestre un error cuando un usuario necesite visualizar tu mapa de ubicación en caso de que hayas utilizado la API de Google Maps para el desarrollo de esta funcionalidad.
En el año 2016 el único requisito que se exigía era que tanto desarrolladores como editores de aplicaciones hicieran el registro de una clave API a través del servicio de Google Developers de la plataforma. Sin embargo, en casos específicos, sin haber completado dicho registro, era posible utilizar el servicio para mostrar los mapas de Google en nuestras páginas web. Pues bien, desde hace poco más de un mes esto se acabó. Sigue leyendo y entérate de qué más ha cambiado.
Cambios realizados en Google Maps
Esta situación, desde hace muy poco tiempo, ha supuesto un giro inesperado para muchos desarrolladores, pues como requisito obligatorio tienen que incluir datos de facturación en su cuenta de Google Maps para que esta sea funcional.
A continuación desglosamos los temidos cambios anunciados por Google:
- El acceso a Google Maps se integrará dentro de la consola de Google Cloud Platform (GCP).
- Las API disponibles estarán agrupadas dentro de las categorías Mapas, Rutas y Lugares de la plataforma.
- Para poder tener acceso a sus conocidos y necesarios servicios, se mantiene la condición de tener un registro de una clave API en la plataforma.
- Además, se hace imprescindible hacer un registro de una forma de pago en la cuenta que tenemos creada en la plataforma, para ello hay que activar una tarjeta de crédito o de débito.
- En caso de que no se posea ninguna tarjeta, se ofrece la posibilidad de que el desarrollador elija colaborar con algún partner (socio) de Google Maps local, para así poder completar la configuración de su cuenta.
- Cada cuenta que tenga especificados correctamente los datos de facturación recibirá el crédito de 200 euros cada mes.
- El desarrollador comienza a pagar una vez que supere el crédito otorgado.
- Los clientes de GCP pueden utilizar en la plataforma para pagar, los 300 euros de crédito que reciben con sus cuentas nuevas de GCP.
- El desarrollador tiene la posibilidad de establecer una cuota límite para que sea facturada en su tarjeta, especificando cuotas diarias de consumo.
- Se pueden activar alertas de facturación que son enviadas por correo electrónico, una vez que se llegue al consumo especificado por este.
- Si no se usa la totalidad el crédito mensual asignado, la diferencia no se podrá acumular para utilizarla posteriormente.
- Se brinda la posibilidad de crear una cuenta de empresa, en caso que la página tenga gran volumen de uso, con la que se pueden obtener descuentos, servicios de asistencia a nivel de empresa y contratos sin conexión.
- Las organizaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones que reciben ayuda de Google, tendrán disponibles los servicios de Google Maps.
Teniendo en cuenta estos cambios, para la mayoría de los desarrolladores el crédito que se concede podría ser suficiente (en caso de que su página web no supere el número de cargas de los mapas de Google).
Dicho crédito concedido de 10.000 visualizaciones de un mapa es equivalente a 100.000 cargas web de mapas estáticos, 28.500 cargas web de mapas dinámicos y 25.000 cargas web de mapas Street View estáticas. Algo muy importante a tener en cuenta es que la cantidad de cargas de mapas dinámicos y estáticos en los teléfonos móviles es ilimitada.
Si tu sitio web registra un número elevado de visitas en el mes pudiera implicar que se usen los servicios de Google Maps con mayor frecuencia. Por lo tanto, sería conveniente que pensaras en pagar por estos recursos. Además, ten en cuenta que navegar por el mapa no posee un coste adicional y puedes especificar la cifra que estarías dispuesto a pagar si se te agota el crédito mensual.
¿Cómo arreglar esta situación y seguir disfrutando de los servicios de Google Maps?
En cualquiera de los casos expuestos, para disfrutar de Google Maps es necesario crear una cuenta y registrar un método de facturación así como una serie de cambios en la programación del mapa y su API Key.
Desde Refineria ponemos a disposición de nuestros clientes una tarifa de 90 € que brinda una solución integral a tus necesidades.
En el mismo se incluye el registro en la plataforma Google Maps, así como la realización de los cambios necesarios en tu página web para que el mapa se vuelva a visualizar y tus clientes puedan acceder a este servicio sin inconvenientes.
Para solicitar una reparación o cualquier información adicional, no dude en contactarnos en: soporte@Refineria.com