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09.04.2020 Refineria

Papel del ecommerce en época de coronavirus

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Es imposible negar que el coronavirus ha generado un cambio importante en todos los aspectos de nuestra vida: desde nuestra forma de ver el mundo hasta nuestros hábitos de consumo. Y es que con mucho más tiempo en nuestra casa y la falsa sensación de no tener demasiado que hacer, la gente se ha puesto a comprar más y pasar más tiempo en las tiendas online de lo que lo hacía antes. 

En este post de Refineria vamos a hablaros de cómo ha impactado el COVID-19 a la venta online y de algunas estrategias de mercado que han tomado marcas aventajadas y relevantes para conseguir posicionar su marca.

Un breve repaso al impacto del cororonavirus por ecommerces.

Según un estudio de Doofinder (el buscador más potente para comercios electrónicos),las ventas en ecommerce han crecido un 55% desde que se declaró el estado de alarma general para el país. No solo eso, sino que el tráfico ha aumentado exponencialmente en varios sectores y las búsquedas globales se han disparado un 20% por encima de lo que estamos acostumbrados. 

La conclusión es clara: la gente pasa más tiempo en las tiendas online y compra más productos. Pero ¿quién se está viendo beneficiado de estos tiempos de confinamiento? 

Muchos de los sectores con grandes picos vienen derivados de una necesidad primaria generada por el hecho de no poder salir de casa o no querer ponerte innecesariamente en riesgo. De esta forma, el sector de la alimentación ha aumentado un 218,5% el número de compras desde que se declaró el estado de alarma. Pasa exactamente lo mismo en sectores menos populares online como el material escolar, el cual vio incrementados el número de usuarios a un 84.2% y por consiguiente se incrementó en un 84,4%.

Otros ecommerce centrados en ventas por impulso y deseo también han visto sus números enormemente ampliados. Esto es por ejemplo el sector de la belleza donde aunque las visitas descendieron un 4.3%, sus ventas aumentaron un 31.0% (los consumidores de estos productos tienen carritos más grandes). Farmacia y electrónica también presentan grandes picos de crecimiento, consiguiendo la primera multiplicar por 25 su volumen habitual y la segunda un crecimiento del 138,5%.

Pero no todo es positivo dentro del sector del ecommerce. Otros sectores como moda, deportes o turismo han caído en picado, provocando que el mercado online se desequilibre

Estrategias que siguen los ecommerce en tiempos de coronavirus

Sin embargo no podemos olvidarnos que este crecimiento en las tiendas online está supeditado a una situación de riesgo y peligro nacional. Lo último que debemos hacer es anunciar nuestras promociones y ofertas por todo lo alto ya que podría dañar de forma severa nuestro branding o imagen de marca.

Existe un colectivo de personas que se han organizado en las redes sociales para criminalizar a las marcas que ponen a repartidores en riesgo de forma innecesaria. Precisamente por eso es imprescindible que las tiendas online transmitan un mensaje de confianza, solidaridad y amistad a su público en sus diferentes campañas.

Ahora en la distancia, toca estar más juntos que nunca (ING)

A tu lado para lo que necesites (El Corte Inglés)

Es esencial mantenernos alejados de las ofertas y promociones agresivas. Los grandes precios, outlets y descuentos deben disimularse para no dar la imagen ni la sensación de que la tienda está intentando aprovecharse de una situación de peligro nacional. Al mismo tiempo, los gastos de envío gratis cobran especial relevancia, ya que la gente pasa más tiempo online comparando entre diferentes tiendas y a menudo abandonarán el carrito si tienen que pagar un sobrecoste de envío por su pedido.

Como la gente pasa más tiempo online es el momento de preguntarse qué les estás ofreciendo en tu tienda para retener a la audiencia. Cosas tan sencillas como información extra, juegos, artículos del blog trabajados, etc son esenciales para que esos picos de tráfico que comentábamos antes beneficien a tu ecommerce. Si tu página online es un simple catálogo de productos con descripciones pegadas de los fabricantes, es muy posible que no consigas retener a la audiencia lo suficiente, lo cual se traducirá en carritos vacíos.

Siempre es una buena idea facilitar una vía de comunicación directa con los clientes, pero en estos tiempos todavía más. De esta forma podrás abordar de manera proactiva los problemas. Invita a tus clientes a hacerte consultas por chat o whatsapp para poder darles soporte. Es muy posible que muchos de ellos necesiten recomendaciones las cuales, enfocadas correctamente, se traducirán en una venta segura (y probablemente en la fidelización de algún cliente). 

Pero ¿y si eres uno de estos centros que no pueden abrir y ves tus ventas cayendo en picado? Reinvéntate (o llama a Refineria para que pensemos en la mejor fórmula para ti). Un gimnasio puede ofrecer un servicio de clases online; un cine un catálogo de pelis que puedes ver a través de su app y muchos restaurantes están realizando pequeños juegos, concursos y actividades para que no olvides lo mucho que disfrutabas de sus comidas. Siempre existe una forma de conseguir mantener tu visibilidad online. ¡La clave está en contar con el equipo perfecto que te ayude!

Existen muchas fórmulas para conseguir vender más online. ¿Necesitas ayuda con tu tienda online? ¡Escríbenos!


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