Hay pocas cosas que sabemos sobre nuestro porvenir, pero si algo tenemos claro es que el futuro será sostenible o no será.
Vivimos en unas islas que son indiscutiblemente un paraíso en medio del Mediterráneo, del que turistas y residentes nos confesamos declaradamente enamorados y, claro, queremos conservarlo.
En el Consell Insular de Formentera no pueden estar más de acuerdo con nosotros, por lo que han sido los primeros en poner en marcha una medida pionera a nivel mundial que, seguramente, será punta de lanza para muchas otras Administraciones Públicas: regular la entrada, circulación y estacionamiento de vehículos a la isla para frenar la creciente masificación de las carreteras. Con la aplicación de esta iniciativa se pretende conservar el ritmo natural y la paz que se respira en la isla para que Formentera siga siendo el paraíso natural que los visitantes quieren encontrar a su llegada y los residentes disfrutar durante todo el año.
Arrancar una medida así no es tarea fácil y para conseguir el reto, el Consell Insular de Formentera ha confiado en Refineria para liderar un proyecto que ha implicado todo tipo de conceptualizaciones, el diseño, y programación de la página web Formentera.eco (sí, un dominio.eco), en la que se tramitan los visadospara acceder a la isla con vehículo, y la posterior campaña de comunicación para dar a conocer el proyecto a nivel nacional.
Así, Refineria ha creado una plataforma web en la que, de un modo sencillo y ágil, de forma similar al funcionamiento de cualquier buscador de vuelos u hoteles, los visitantes que deseen acceder con sus vehículos de motor a la isla podrán obtener en Formentera.eco su autorización a través de un calendario en el que pueden introducir los días que quieren circular por la isla para, posteriormente, abonar la tarifa de 1€ al día por coche y 0,5€ por motocicleta para formalizar el visado. La plataforma también otorga a residentes, con un único trámite, un permiso para circular con sus vehículos durante los meses de julio y agosto, que es el periodo en el que se aplica la regulación.
Formentera.eco cuenta también con un apartado de comprobación en el que los usuarios pueden asegurarse de que han realizado su trámite correctamente introduciendo el número de su matrícula. El portal se completa por un apartado en el que los usuarios pueden encontrar la información sobre el proyecto, así como todo el material descargable, entre el que se encuentra un tríptico informativo y los anuncios publicitarios que se han difundido en prensa a nivel nacional.
Para que todo el mundo pueda entender el porqué de esta medida, la web de visados cuenta con seis versiones distintas, una para cada uno de los idiomas en los que ha sido creada: castellano, catalán, inglés, italiano, alemán y francés.
Conservar el paraíso es responsabilidad de todos y desde Refineria ya hemos puesto nuestro granito de arena.
Ahora toca preguntarte, ¿qué puedes hacer tú para contribuir a un futuro más sostenible?